Articulos Educativos

 

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

Puntos importantes para dimensionar la riqueza de estimular a los niños

 

 

“La educación comienza con la vida y no termina sino con la muerte”
José Martí

Esta frase con la que iniciamos es el punto clave de la educación moderna. Los padres de familia del siglo XXI cuentan hoy con muchísimos elementos que les permitirán potenciar a sus hijos por medio de la educación. Estos elementos están a su alcance, cursos, libros, videos, revistas, todo puede ser utilizado como herramientas de capacitación para apoyar adecuadamente la educación de niños y niñas, desde sus primeros días de vida.

¿Qué es lo primero que deben saber los padres sobre la estimulación temprana? La respuesta es muy amplia, vamos a tratar de mencionar los puntos más importantes que permitan dimensionar la riqueza de estimular a los niños desde su tierna edad:

• Desde la década de los 60s comienza en el mundo a identificar la necesidad de educar a los niños desde muy tierna edad al conocerse nuevos conceptos sobre la naturaleza del desarrollo psicológico durante la infancia.
• En el área médica se hacen investigaciones sobre los procesos neurológicos de los niños recién nacidos y se identifican características que favorecen al sistema nervioso del bebé. Estas características permitirán que el niño desarrolle al máximo sus habilidades intelectuales si se trabaja con el desde sus primeros meses de vida.
• La plasticidad cerebral es la principal característica del cerebro de los bebés. Gracias a ella, los niños podrán asimilar el mundo que los rodea mediante estímulos sensoriales (con su vista, su tacto, su gusto, su olfato y su oído). Con esta estimulación los niños van transformando su cerebro y multiplicando las conexiones de sus neuronas.
• Los procesos de estimulación sensorial en los niños pequeños comienzan a ser estudiados y valorados por su importancia en el futuro desarrollo de las capacidades educativas de los niños.
• Con toda esta nueva información, se comienza a afirmar que los niños inician sus aprendizajes desde el momento en que son concebidos mediante esos estímulos que recibe desde el exterior, y una vez nacidos, estos mismos estímulos permitirán que se adapten a su nueva vida y asimile todo lo que hay en su entorno. Así se inicia el aprendizaje infantil.
• El contacto con los humanos, con sus padres y familiares lo estimula. Los sonidos de las voces a su alrededor, la música, la TV etc. lo estimula. El sabor de la leche materna, del agua, del té, todo lo que pueda chupar, lo estimula.
• Además de los sentidos, el movimiento es fuente importante de estimulación. Moverlo, cargarlo, rodarlo etc. lo estimula.
• Las experiencias espontáneas y programadas que le brinden sus padres adecuando el entorno, lo estimula. Un programa sistematizado de estimulación en la primera etapa de vida, asegurará el desarrollo de su función cerebral.
• No deben nunca confundir un programa de estimulación sensorial con un programa neuro-motor. Este último es de suma importancia, pero se relaciona directamente con la coordinación psico-motora del desarrollo infantil


El Juego En Nivel Inicial ¿Una Estrategia Didáctica?

por: Irma Liliana del Prado

El juego es el primer acto creativo del ser humano, comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece entre la realidad exterior, las fantasías y las necesidades donde los deseos que se van adquiriendo se aprenden con gusto, creando un vínculo de sabiduría y afecto entre el que enseña y el que aprende.

Es importante señalar que la necesidad de jugar es propia de todo niño, pero ha de tenerse en cuenta que no todos ellos juegan de la misma manera, ni a los mismos juegos, ni por las mismas motivaciones demostrando que el juego está determinado por las condiciones materiales de existencia, en un contexto social e histórico concreto, siendo imprescindible considerar lo lúdico en el Nivel Inicial como el interjuego entre factores individuales y sociales que se condicionan mutuamente en una relación dialéctica en la cual se integran el docente, los alumnos, el conocimiento y el contexto.

El juego en la escuela:

No es el juego, en el ámbito educativo, una actividad menor o de segundo rango, tampoco constituye una recompensa o un período de descanso respecto de otros trabajos; cuando se cae en el error de concebirlo sólo como una actividad de distracción, de esparcimiento o de liberación de las tensiones producidas por las actividades escolares, la escuela suele exiliarse a un espacio y tiempo de segunda categoría y  no suelen mantener ninguna relación con los objetivos propiamente escolares.

El Nivel Inicial no puede caer en este error, por el contrario, debe integrar la actividad lúdica o la actividad exploratoria en una propuesta que promueva placer, relación y adquisición de conocimientos, los alumnos son sujetos sociales concretos, portadores de una historia e insertos en una cultura determinada, por lo tanto sus valores, sus expectativas, sus costumbres y sus motivaciones se verán reflejadas en sus juegos.

El juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Enseñar y aprender equivale a introducir entre la información que el docente presenta y el conocimiento que el alumno construye (a partir de dicha información) un tercer elemento, tradicionalmente este “tercer elemento” era el método.

    Actualmente, son las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS que utiliza el docente.

    ¿Qué son?

    Un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.

    La intervención docente es un elemento que se presenta mediatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos propios de su profesión y con materiales que selecciona en función de las posibilidades, las necesidades y las expectativas de sus alumnos, permitiéndole acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos:ü     seleccionando las palabras que utilizará,

    ü     escogiendo los objetos que le servirán de apoyo y el material que le brindará,

    ü     determinadas actividades que seleccionará,

    ü     proponiéndose ciertos objetivos,

    ü     anticipando diferentes resultados para los niños que componen su grupo,

    ü     dar sentido a lo que realiza,

    ü     organizando la ayuda pertinente para la realización de la tarea,

    ü     articulando diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales.

    El aprendizaje no consiste en un proceso lineal de acumulación de contenidos, sino, por el contrario, es un proceso de transformación dialéctica y dinámica, de la información y de los procedimientos para construirlas y utilizarlas, por lo tanto el docente pondrá de manifiesto su creatividad en la elaboración y planificación de las estrategias didácticas, permitiendo al niño apropiarse de los contenidos curriculares.

    Desde el niño:

    • Se toma al niño de 5 años como un todo global y unificado, para que se produzca una completa y armónica educación a través del desarrollo de todas y cada una de las capacidades propias de la persona, es decir, las referidas al desarrollo cognitivo o intelectual, al desarrollo del equilibrio personal o afectivo, al desarrollo de la relación y de la integración social y las referidas al desarrollo moral y ético, de esta manera estaremos desarrollando el potencial o la aptitud que posee una persona para así llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que a su vez le van a permitir la adquisición de nuevos aprendizajes, a través de la actividad propia de esta edad: el juego.

    Desde el docente:

    • Surgirá la necesidad de revalorizar el juego como estrategia didáctica, para una mejor calidad de enseñanza y para que el sujeto aprenda significativamente los contenidos.
    • El juego debe ser una estrategia didáctica del docente,  por la cual los niños adquieran conceptos y procedimientos matemáticos, como una valiosa herramienta para el desarrollo social y cultural de los individuos y de los pueblos.

    Desde las áreas:

    • A partir de sus indudables condiciones organizativas y dinámicas ofrecen una amplia variación de situaciones para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y prácticas, que capaciten para operar con la realidad desde la acción reflexiva y la aplicación de estrategias originales ante los problemas a resolver, es necesario determinar que las acciones estarán dirigida a aportar al proceso educativo sus bases esenciales:

    v     desarrollo del juicio crítico,

    v     exactitud y precisión del lenguaje,

    v     búsqueda permanente de soluciones alternativas,

    v      aplicación de estrategias originales,

    v     incorporación del mundo tecnológico como herramienta facilitadora del accionar del pensamiento reflexivo y el campo de aplicación,  generador de experiencias recreativas.

    Desde los contenidos:

    • Los contenidos a lo largo del tiempo, han variado, en su significatividad social como en las estrategias implementadas para desarrollar los procesos que conducen a su incorporación como bien cultural y como práctica cotidiana.
    • Estos son la base de una educación de calidad adecuada a los requerimientos que hoy nos plantean las demandas personales, culturales, sociales y económicas en el amplio espacio nacional e internacional, respetando la diversidad entre las jurisdicciones y las escuelas, contribuyendo a fortalecer la necesaria unidad del sistema educativo federal.

    Sobre el Autor

    Licenciada en Educación Inicial y Profesora de Artes Visuales

    (Articuloz SC #955766)

    Fuente - https://www.articuloz.com/educacion-articulos/el-juego-en-nivel-inicial-una-estrategia-didactica-955766.html